Delicias del mar

Las delicias del mar asturiano

Asturias es un buen lugar para visitar una  rula y aprender sobre la profesión del pescador. Diferenciar especies y también a saber cómo se trata el pescado. Algunas de las capturas, como la del percebe, conceden a estos platos mayor mérito gastronómico. Es una labor que se sigue realizando de la misma forma que antaño, como por ejemplo los “perceberos a pie”. Puedes visitar la rula del Puerto de Vega, que admite visitas todo el año y la de Avilés, que las admite solo durante verano.

En cuanto a los mariscos que podemos encontrar en Asturias abundan los bogavantes, las nécoras, las lapas, los calamares… y más escasos son las navajas o las almejas. Los pescados más abundantes que tenemos en nuestras costas son la caballa, la sardina y la merluza. Cada mes podemos encontrar diferentes especies: el salmonete de roca, el rodaballo, el mero, el virrey, los rapes, el cabracho, los congrios, los sargos, las doradas o los bocartes. Los productos de temporada que más destacan son: las angulas en otoño y las sardinas y el bonito en verano. Luego, tenemos pescados que no son tan reconocidos como la solla, la agulla o el pinto que son muy sabrosos, a pesar de tener menos fama.

El marisco del Cantábrico tiene su temporalidad. Por ejemplo, el buey de mar agradece las aguas frías y el bogavante prefiere nuestras aguas en verano. Hay algunos que se mantienen todo el año como la cigala y los percebes.

La mayoría de las veces el marisco se cocina en estado natural, cociéndolo en agua de mar, ya que no necesita condimento alguno. Pero también se pueden comer de forma más sofisticada en cremas, patés o como base de salsas o sopas.

En Asturias los mariscos y los pescados tienen su propio nombre en asturiano: la lubina es denominada “robaliza” cuando tiene un mayor tamaño y “furagaña” si es pequeña, a la sardina pequeña la llaman “parrocha”, la palabra bogavante es sustituida por “bugre”, “llubricante” o “llocántaru”; las nécoras se llaman “andaricas” las lapas “llánpares”, el rape “pixín” o “sapito” si es de ración, el golondro “golondru”, el besugo”besugu”, el buey de mar como “ñocla” y los erizos “oricios”. Estos son algunos de los muchos nombres que son diferentes en asturiano.

Si quieres descubrir los pescados y mariscos que ofrecemos en  La Nueva Zamorana, entra ya en la pestaña carta de nuestra web.